¿Puedo legalizar mi pozo en la Confederación Hidrográfica del Guadiana?

Debido a la escasez de lluvias de los últimos años y al mal estado en cuanta a capacidad hídrica de los acuíferos subterráneos que conforman su cuenca, la Confederación hidrográfica del Guadiana se ha convertido en una de las más restrictivas de España en cuanto a la posible legalización de pozos.

Si usted no legalizó su pozo antes del año 2.015, ahora está en una difícil situación, ya que la Confederación Hidrográfica del Guadiana solo realiza nuevas inscripciones de pozos o sondeos en zonas de su cuenca que se sitúen sobre acuíferos sobreexplotados, siempre que el aprovechamiento sea para riego de cultivos. Da igual que su pozo lleve muchos años realizado o que aparezca en las escrituras, incluso que esté registrado en minas. Si no cuenta con resolución de otorgamiento de la Confederación del Guadiana, se requiere de nueva inscripción de su pozo.

En caso de que use el agua de su pozo para abastecimiento de una vivienda, uso ganadero o pequeño uso industrial, SÍ que podría legalizar su pozo mediante inscripción en la sección B.

Consulte a nuestro equipo de expertos para conocer cual es su situación, si se encuentra en acuífero sobreexplotado y si hay posibilidad de legalizar su pozo.

Deja un comentario